jueves, 8 de enero de 2015

¿Qué hay del amor si el corazón es artificial?

¿Alguna vez han sentido fragilidad en su corazón cuando dan todo por alguien o algo; vivir la vida con tal pasión que los lleve a exponerse de manera casi mortal; pasar por experiencias que los quiebran, pero con el tiempo los hace más fuerte o con mayor temple? Yo también, justo en este momento estoy experimentando todo aquello junto. Cómo he podido sobrevivir a este caos emocional, realmente a veces tengo ganas de vomitar y bajarme de está montaña rusa. Sin embargo, comienza a volverse algo adictivo, me hace sentirme plenamente viva. Sí querido lectores, cupido me ha flechado y por eso me he aventurado a hacerles la siguiente recomendación...


Título: La Mecánica del Corazón
Autor: Mathias Malzieu
Año: 2009
Formato: Libro
Mathias Malzieu, nacido en Montpellier, Francia en 1974, solo escribió dos novelas antes de escribir la Mecánica del Corazón, la cual se convirtió en un best seller en su país. Primero se hizo famoso por ser el cantante y líder de la banda Dionysos. Después tuvo algún éxito con su primera novela, Maintenant qu’il fair tout le temps nuit sur toi. No obstante, confirma su talento de narrador con esta novela de estilo gótico y clásico al mismo tiempo. 

Todo comienza en un día históricamente sibérico. La nieve cubre la ciudad de Edimburgo, y en lo alto de una colina nace  Jack, pero el grado de frío alcanzado aquella noche dañan su corazón. Por eso es suplido por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Año más tarde, emprenderá un viaje hasta Andalucía con el objetivo de conocer el amo. Pero debe tener cuidado de su corazón, ya que por su condición debe seguir ciertas reglas para sobrevivir:

Esta novela solo hasta el final te permite descubrir su propósito, ¿cuál es? Darte cuenta que por muy frágil que parezcas físicamente, como persona, siempre tendrás algo que te impulsé y de ánimos para seguir adelante, algo más allá de la fuerza y la razón. Me refiero al espíritu, a su vez impulsado por un motor muy importante, el amor; a la vida, a ti mismo, a esa persona importante para ti.

El lenguaje que utiliza el escritor es poético, y eso le da un toque clásico, pero a la vez romántico a la novela. La historia está situada en el siglo XIX, para ser más exactos a partir de 1874 que es cuando nuestro protagonista nace.

Jack, es el protagonista de esta historia, es hijo de una mujer demasiado joven, tanto así que todavía tiene el aspecto de ser una niña. Ella se alivia en lo alto de una colina de Edimburgo, en casa de la doctora Madeleine, quien trae al mundo a los hijos  de las prostitutas, de las mujeres desamparadas, demasiado jóvenes o demasiado descarriladas para dar a luz en circunstancias clásicas.

Por otra parte, a la doctora Madeleine le encanta remendar a la gente; es la gran especialista en prótesis mecánicas, ojos de vidrio, piernas de madera. Jack nace el día más frío de la historia, por ello su corazón se congela y la doctora Madeleine inmediatamente lo repara poniéndole un reloj mecánico de madera el cual bombeara por su corazón y ayudara a que la sangre circule por su cuerpo. Inmediatamente después de que su madre se alivia se marcha y deja a Jack al resguardo de Madeleine, quien lo educa, cuida y repara su débil corazón.

El chico crece dando razones de ser un niño inteligente, jamás ha ido a la ciudad y conocerla es su mayor inquietud. Las únicas personas que conoce son: Anna y Luna, dos prostitutas clientes frecuentes de  Madeleine y amigas de ella; y Arthur, un paciente de Madeleine al cual le ha injertado una columna de fierro.

Cuando Jack cumple 10 años de edad hace su primer paseo por la ciudad, con la compañía de Madeleine, ahí ve por primera vez a quien será el amor de su vida. Una pequeña cantante de su misma edad. Canta al compás de su baile sobre zapatillas. Él queda cautivado por su belleza, pero su reloj-corazón comienza a acelerarse, provocándole un gran dolor.

Desde ese día, él no olvidará a aquella cautivante chica. Un día descubre que vive en Andalucía y decide emprender un viaje para ir en busca de ella. En el trayecto conoce a Melies, quien se convierte en su amigo de aventuras, la nueva persona que cuide de su corazón, y su consejero en el amor.

Al llegar a Andalucía, se entera de que su pequeña cantante, de nombre Miss Acacia, es una afanada cantante y no pierde la oportunidad para verla lo más pronto posible. Transcurrido cierto tiempo Miss Acacia y Jack mantiene un amor intenso lleno de pasión y clandestinidad. Pero los celos ─su peor enemigo─ y su corazón terminan con esa relación.

Tras caer en coma y despertar de él, Jack descubre que Miss Acacia ya tiene otra relación. Y algo aún peor, se da cuente que aquello real en su vida fue siempre una farsa. Todo lo pierde en un mismo instante: la mujer de su vida y su corazón.

El desenlace es totalmente inesperado. Tú como lector esperas un final feliz, como lo es de costumbre en las historias de amor, pero no hay tal: es, conmovedor. Aunque las cosas no resultan como esperas, no salen del todo es tragedia.
El estilo de narración te da todas las facilidades de transportarte por el tiempo y sentirte dentro de la historia. Encima el lenguaje poético que utiliza lo dota de más belleza.  Deja volar tu imaginación libremente, y te da la facilidad de imaginar el escenario y los personajes, pues es descriptivo más no preciso.

En una novela romántica sin llegar a empalagar, una historia erótica sin caer en lo vulgar, habla de los celos y agresión, sin ser dramático. Pero sobre todo, y lo más importante: deja en ti un aprendizaje importante, utilizando la persuasión de una buena manera.

Mientras vas adentrándote en la historia, te darás cuenta que no solo es un libro de romance, también trata del desamor, la perdida, el duelo, la amistad, la venganza, el rencor, la esperanza, pero sobre todo la lucha por dos cosas importantes: la vida y la felicidad mezcladas entre sí.  Finalmente los invito a, por medio de la vida de Jack, darse cuenta del hilo del cual pende nuestra vida, de lo frágil que podemos ser, pero de todas las cosas externas a nuestro corazón que nos dan la fuerza para vivir. Al fin y al cabo quién no quiere vivir el hermoso sueño de enamorarse, yo ─por ejemplo─ no me quiero despertar, no aún.

Travesura realizada: Marauder Witch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario