sábado, 24 de enero de 2015

Cuento corto, larga historia: Donde Habitan los Monstruos


“─Claro que está pasando dentro de tu cabeza, Harry, pero ¿por qué iba a significar eso que no es real?” Albus Dumbledore a Harry Potter, Capítulo 35 “king’s Cross”, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.
Una pequeña historia, categorizada para niños sin embargo las reflexiones para los jóvenes y adultos son un punto importante, en torno a la polémica del cuento. Fue el primer cuento de Maurice Sendak, publicado en 1963. Valorado como inapropiado para los infantes, pero eso no impidió que un año después fuera galardonado con la medalla Caldecott, que otorga la Asociación de Libreros de Estados Unidos. Apreciados lectores, hoy les traigo desde el mundo de “las cosas salvajes”: Donde habitan los monstruos.


El escritor estadounidense Maurice Sendak nació en 1928. Hijo de polacos que lograron huir del holocausto. Por esta razón, su infancia estuvo marcada por este período sombrío en la vida de su familia. Aunque, también, estuvo sumergida entre las páginas de libros de Shakespeare, los hermanos Grimm, William Blake o Emily Dickinson, y con la música de Mozart y las películas de Mickey Mouse. Además, desde niño, impulsado por su imaginación y creatividad, comenzó a crear sus propias historias. Todos estos pasajes en su vida y artistas influenciaron su obra, sus cuentos, que están impregnados de una conjugación entre fantasía y un ligero toque de terror.

Donde habitan los monstruos, es el primero de una trilogía de cuentos en torno a “las cosas salvajes” que se completa con La cocina de noche de 1970 y Fuera de ahí de 1981. Donde habitan los monstruos, cuenta la historia de Max, un niño que una noche mientras jugaba, con su traje de lobo puesto, hizo tales travesuras que su mamá terminó por gritarle “¡Eres un monstruo!” y lo mandó a la cama sin cenar.

En la soledad y calma de su cuarto Max vió crecer un bosque, luego un océano y navegó a través de él hasta llegar al lugar donde viven los monstruos, en el cual vivirá aventuras. La historia es una metáfora de cómo un niño también es capaz de tener emociones complejas, así como los adultos. Max tiene una introspección y se enfrenta a sus propios temores, angustias y vacíos. Sobra decir que todo lo está imaginando, sin embargo, retomo la cita con la cual inicié este post, el hecho de que las cosas estén pasando sólo en su mente no las hacen irreales.

Lo que hace Sendak, en este cuento, es complejizar la figura del niño, dotarlo de emociones que antes sólo le eran atribuidas a los adultos; y no sólo eso, en está brevísima historia describe a un niño rebelde, osado, travieso, aventurero e incluso independiente, valores que no eran adjudicados a la imagen idílica de un infante en aquella época. No obstante era mucho más real que la retratada en otros cuentos de aquellos entonces, en los cuales más bien modelaban el prototipo de párvulos que querían socialmente.

Armo tal polémica que por eso el cuento fue valorizado de inmoral, inapropiado, demasiado oscuro (pues imagínense a un niño haciendo fiestas con monstruos, en plena noche y la luz de la luna) e inquietante. Me parece que Sendak era todo eso que Max y más, pues se alejó de los estereotipos y contribuyó a romper con paradigmas respecto a la literatura infantil.

El cuento está ilustrado por él mismo (era un magnífico ilustrador y también es recordado por ello), y lo plasma con una creatividad impresionante. Justo como no cayó en estereotipos en la historia, aquí ocurre lo mismo. Sus monstruos son de “dientes afilados y lo miraron con ojos centelleantes y le mostraron sus terribles garras”.  Grandes, peludos, pero alegres y tiernos, nobles, inseguros e incluso miedosos. Bestias con problemas. Seres que pueden ser dominados, controlados.


Si regresamos al hecho de que los monstruos simbolizan las complejas emociones de Max, como sus miedos, inseguridades, su soledad. Lo que Sendak busca transmitir a los lectores es que puedes dominar tus emociones y no dejar que ellas te dominen a ti. Y hacerlo puede traer muchas ventajas, por ejemplo, un plato de sopa caliente, al final de una aventura.

No te pierdas el cuento completo. Una pequeña y compleja historia.

                Travesura realizada: Marauder Witch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario