martes, 6 de enero de 2015

Sherlock: el hombre que cruza la realidad y la ficción

“¡Datos, datos! ¡No se pueden construir muros sin ladrillos!”


Todos hemos escuchado alguna vez el nombre de Sherlock Holmes y a nuestra mente pueden recurrir los textos, las películas, las pipas, los gorros de detective o hasta el primo de un amigo pero nunca se queda en blanco… y si alguno de los que lee ésto es de las excepciones le recomiendo que corra a buscar los textos o mínimo que vea las películas.

Sherlock es –EL-  personaje creado por Sir Arthur Connan Doyle que a hombres y mujeres nos hipnotiza incluso sin saber nada de él pero esa es la naturaleza de Holmes, tanto en su creación como en la realidad, y no importa cuánto tiempo transcurra, ni que adaptación nos presenten, ni tampoco la edad que tengamos  él siempre causa el mismo efecto ¿Por qué? Enseguida lo descubrirán.

El final del siglo XIX se caracteriza por la instauración de la razón sobre lo no científico, es un hecho que Sir Arthur Connan Doyle lo sintetiza en el más exitoso de sus personajes: Sherlock Holmes, quien está dotado con un pensamiento lógico y una precisión matemática que en combinación con las probabilidades de causa y la buena observación asegura la certeza en cada paso que da. 

Sin embargo,  te invito a que leas los siguientes datos curiosos que vuelven al detective Holmes más real y más atractivo.


1. Todos somos humanos y Doyle no era la excepción es por eso que su admiración por Joseph Bell (médico forense) lo inspira para crear a Sherlock como personaje y, por otro lado, su admiración por Oliver Wendell Holmes (médico, escritor y poeta) lo lleva a nombrar así al detective más famoso de la literatura.

2.    El nombre completo de este hombre enigmático es William Sherlock Scott Holmes

3.  Mycroft Holmes posee capacidades mayores a las de Sherlock, sin embargo, no las utiliza porque no le gusta esforzarse ni mental ni físicamente.

4.    ¡El detective Holmes era pelirrojo! Mucho tiempo se ha usado el modelo del hombre de cabellera oscura - y no es que Benedict Cumberbatch o Robert Downey Jr. no encarnen de la manera más sexy a Sherlock-  pero Doyle menciona el verdadero color de cabello del personaje en "La Liga de los Pelirrojos”

5.    Que quede claro que Sherlock Holmes no deduce. Al igual que en las novelas de  Doyle, el concepto “deducción” se usa de forma errónea. Como en el diagnóstico médico, y también los detectives, lo que realmente utiliza Holmes para resolver sus casos no es ni método deductivo ni inductivo, sino una tercera forma de hacer inferencias: el método abductivo.

¿No me creen? Échenle un vistazo al siguiente texto y háganle justicia a Sherlock.

6.    Una de las adaptaciones que más ha gustado en la actualidad es la hecha por la BBC ya que logra transformar el viejo ambiente de Holmes a uno más entendible y más situado en la realidad en la que vivimos. Si recordamos, Sherlock fue un éxito en su tiempo debido la síntesis que hace de su época, sin embargo, todo cambia y las adaptaciones se estancaron por no actualizar la síntesis que representa el detective hasta que la BBC crea al Sherlock equivalente a nuestros días protagonizado el guapísimo Benedict Cumberbatch.

7.    Hablando de actualizaciones, ningún hombre es “perfecto” y Holmes tenía afición por las drogas, específicamente por la cocaína. No quiero meterme en discusiones morales ni nada y creo que la BBC tampoco es por eso que su equivalente en la actualidad es el cigarro, la nicotina y lo podemos observar cuando se pone tres parches de ésto y Watson lo reprende.

Lo curioso es que realmente se pone como un equivalente ya que percibimos el consumo de la nicotina de la misma manera en que se veía la cocaína o el opio en ese entonces, pues, los bares de opio a los que eran asiduos varios intelectuales del siglo XIX estaban muy de moda en la época de Doyle.

8.    En la serie de la BBC se le da a Watson un papel importante dentro de la vida de Sherlock, sino como un igual en inteligencia sí con un papel más participativo en los casos que investigan. Se presenta como un compañero de equipo y sale de los Watson anteriores que eran meros espectadores.

9.    Al fallecer Sir Arthur Conan Doyle, su residencia en Londres fue transformada en la legendaria dirección de Sherlock Holmes: 221B de Baker Street; pero la BBC no filmó ahí sino en 185 North Gower Street.

10.  ¡AH! Pero ¿por qué no filman en la dirección original? Porque hoy en día pertenece a la sede de Abbey National Building Society, una institución financiera y aunque Sherlock Holmes no es un hombre real hay personas que le mandan correos con la esperanza de que tome su caso, se casen con él o algo. Fuera de broma, sí llegan cartas y  hay empleados que las responden ya que desde hace algún tiempo este lugar comenzó a funcionar como museo en honor al detective.

Y por último, para aquellos que aún tienen la esperanza en su corazoncito de ver a Sherlock en acción, les tengo una noticia: ¡ES POSIBLE!

11.   Existe un sistema informático utilizado por los cuerpos de seguridad del Reino Unido para la investigación de incidentes graves, que cubre desde asesinatos en serie hasta fraudes a gran escala, su nombre es  Home Office Large Major Enquiries System (HOLMES). Dicha herramienta, cuyo nombre, elementalmente, fue elegida como homenaje al famoso detective, consiste en una aplicación que coordina las diversas fuerzas policiales, introducido en 1985 y que a día de hoy sigue en uso.

Si no me crees checa el siguiente enlace y saca tus propias conclusiones.¡Holmes en acción!

¿Tienes más datos curiosos, anécdotas, comentarios o fotos donde nos muestres que tanto amas a Sherlock? Déjalos aquí abajo para envidiarte ;D

La pequeña Auri.
.


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante su reseña y los datos curiosos, a mi me resulta intrigante el "papel" otorgado por Doyle al hermano de Sherlock, Mycroft H., quien era un "poderoso e indispensable" miembro del gobierno y a pesar de ser mayor (7años) es desdeñado por Sherlock. En cuanto al método abductivo no lo sabia, gracias por publicar.

    ResponderBorrar