martes, 6 de enero de 2015

El diablo viste a la Moda y las Royal usan Jimmy Choos



De nueva cuenta Marauder Witch y Queen of Hearts decidimos unirnos para traerles un post que nos gustara lo suficiente como para poder hablar muchísimo de él, por lo tanto comenzamos a pensar en el tema, libro, película o soundtrack que nos apasionara lo suficiente. La película ganadora sin duda, fue: El Diablo Viste a la Moda.

¿Por dónde empezar? Por las actuaciones, por la película en sí, por el contenido, por las enseñanzas, por el vestuario, por Miranda, por Vogue… la lista sigue y sigue. Por lo tanto iremos tema por tema abarcando esta película, que como pueden ver, nos ha marcado en cierta manera y nos ha unido en este post.

SOBRE LA PELÍCULA

Estrenada en el año 2004 y protagonizada por Anne Hathaway como Andrea Sacks y  la multipremiada Meryl Streep en el papel de la malvada fashionista Miranda Priestly, “El Diablo Viste a la Moda” (The Devil Wears Prada en el idioma original) es una adaptación del libro homónimo escrito por la autora  Lauren Weisberger, que fue dirigida por David Frankel y contó con las actuaciones secundarias de Stanley Tucci y Emily Blunt.

¿De qué va la película? Pues trata de Andy Sacks, una recién graduada de la universidad que consigue el trabajo por el que miles de personas pagarían por hacer: convertirse en la asistente segunda de Miranda Priestly, la editora de Runway, una de las revistas más importantes del mundo de la moda. Y sería el trabajo perfecto si no fuera porque Andy no sabe a ciencia cierta quien es Miranda y aún más perfecto seria, si Miranda no fuera la peor jefa que jamás existió.

Con un carácter frío, egocéntrico, despiadado,  astuto y con un gran sentido de la moda, Miranda se hizo un lugar en el mundo de la moda desde que era muy joven. Entrando desde un pequeño lugar en la editorial Elias-Clark, hasta convertirse en la cúspide de éesta industria en del mundo. Hasta convertirse en el juez que decide qué sera trend y qué no. Mujer fatal que en lo profundo tiene sentimientos, toda una leyenda a quién Andy poco a poco aprendió a odiar.

La película se convirtió en todo un éxito, llegando a ser nominada para los premios de la Academia y los Globos de Oro, siendo el vestuario (del que se hablará más adelante) y la actuación de Meryl Streep lo más aclamado por la crítica. De acuerdo con los críticos y conocedores del mundo Hollywoodense, la película logró algo casi imposible, superar al libro en todos los aspectos. Se puede estar de acuerdo o en contra de esto, pero lo que es un hecho, es que esta película es de las mejores, especialmente siendo comedia.
                                     
SOBRE EL LIBRO Y SU OCULTA (NO TAN OCULTA) REALIDAD

Pero ¿La película es simple ficción o guarda relación con la realidad? De acuerdo con los estudios, las investigaciones que el público y los fans han realizado y por lo que la propia autora del libro ha dicho,  se llegó a la conclusión de que en efecto, tanto la novela como el filme guardan estrecha relación con la realidad. Ésta se encuentra en las uno de los pisos de la editorial Condé Nast, donde están localizadas las oficinas de VOGUE, una fashion magazine que dicta las pautas de la moda a nivel internacional. Su editora: Anna Wintour.

Empecemos por Vogue (que en francés significa "moda") la revista que publicó su primer número en el año 1882 bajó la editorial Condé Nast, la primera editorial en el mundo que apostó por las revistas de estilo de vida, Desde sus inicios, se trato de mostrar lo que estaba en vanguardia en la época y actualmente es la  llamada "biblia de la moda" pues muestra reportajes especiales de cada una de las casas de moda mas importantes y prestigiosas. Desde Valentino, Yves Saint Laurent, McQueen, Vera Wang, entre otros. Todos ellos son los protagonistas de las páginas donde pasarela a pasarela, temporada a temporada, año con año, se dictan los looks que serán “in”.Asimismo, se le da espacio y realce a las estrellas nacientes del fashion world, por lo que todos los diseñadores sueñan con ser mostrados, patrocinados o reconocidos por esta gran revista. 

Aparte, está revista, que en un principio fue semanal y ahora es mensual, muestra consejos de vida diaria, salud, belleza, familia y recomendaciones de entretenimientos, enfocándose en el gusto femenino. En sus inicios era una revista solo publicada en Estados Unidos, actualmente tiene fama internacional e incluso México cuenta con su propia edición así como Reino Unido, lo que la hace una de las revistas mas consumidas a nivel mundial.

 Y ahora que saben cuál es la famosa revista Runway, hablemos de la verdadera Miranda Priestly, la reina de hielo, temida y amada por el mundo. Esa sería Anna Wintour. Nacida en 1949, hija de un prestigioso editor británico, es una inagotable mujer que desde joven llegó a las filas de Condé Nast a trabajar. Gracias a su talento y su perspicacia para la moda y la redacción, poco a poco subió hasta convertirse en la editora en jefe de la revista, en el año de 1988. Desde ese momento  poco a poco ha llevado a VOGUE a la cima con diversas acciones. 

Una de estas fue la creación de revistas hermanas como Teen VOGUE o Men's VOGUE. Además ha impulsado carreras de jóvenes prometedores. Ese es el caso de John Galliano, al cual ayudó a entrar a la casa Dior, o el patrocinio que le dio a la casa Marc Jacobs en sus inicios. Actualmente los dos están consolidados en el mundo de la moda. Asimismo, ella fue la primera en poner a una actriz famosa como portada de la revista VOGUE, aprovechando el auge del "star system"en Estados Unidos. Esto provocó un impulso en la venta de revistas.
  
Siempre presente en las pasarelas mas importantes, Wintour se ha convertido en un icono de la moda y la elegancia y ha llegado a convertirse en la dueña del Metropolitan Art Museum, donde cada año se lleva a cabo el famoso "MET Gala" baile benéfico donde lo mejor de la noche son los maravillosos diseños haute couture que ahí se muestran. 

La pregunta del millón es por qué Lauren Weisberger pintó tan mal a  un ser tan exitoso y emprendedor. La respuesta se encuentra en el sobrenombre que corre por los pasillos de Vogue y nadie se atreve a pronunciar en su presencia: “La reina de Hielo”. Todo éxito tiene un precio y el precio que ella ha pagado es el de ser catalogada como una mujer fría y despiadada. Su manera de manejarse en el entorno laboral es conocido por la carencia de delicadeza y sutileza. Con una perspicacia digna de un felino, no se tienta el corazón para exponer sus ideas, destrozar desfiles, reportajes, artículos, sesiones de fotos de su equipo de trabajo con tal de que los números queden como ella quieren: perfectos. 


Todo esto esta reflejado en el documental September Issue  ─el cual trató sobre el momento histórico del 2007 cuando se publicó la revista con mas páginas (836) perteneciente a Vogue América─. Donde podemos ver cómo es trabajar con Anna y las dificultades que tienen las personas mas allegadas a ella, como es el caso de Grace Coddington, la directora creativa de la revista y la única capaz de enfrentarse a Anna ─como gusta que la llamen en el trabajo─. Ella misma admite que ella va a trabajar, no a entablar relaciones, por ello no le importa lo que piensen de ella. Este carácter hizo a Lauren Weisberger renunciar al puesto de asistente, e hizo que el mundo se enterara de su despiadada actitud. 

SOBRE LA MODA EN LA PELÍCULA

Por ser un filme cuyo argumento está inmerso en el mundo de la moda, el vestuario, por ende, es un pilar importante para la ambientación. Las responsables creativas, encargadas del vestuario fueron nada más y nada menos que la estilista de Sex & the City Patricia Field y Molly Rogers. Ellas eligieron utilizar prendas de firmas de diseñadores y marcas reconocidos de ropa y zapatos como Calvin Klein, Chanel, Giuseppe Zanotti, Vuitton, Lewin, Moschino, Dennis Basso, Cavalli, Versace, Hermès, John Galliano, Ralph Lauren, Christian Louboutin, Miu Miu, Valentino, Gucci por mencionar algunas. Se tomaron outfits de pasarelas de aquel año, pero también hubo prendas hechas expresamente para algunos de los personajes.

Después de esta pequeña probadita de lo que portaban las actrices y los actores ¿No se les antoja trabajar para alguna Miranda Priestly?

Sin embargo hay que considerar que los diseñadores y marcas no lo hicieron por caridad. Cobraron por cada prenda, zapatos, accesorios, joyas, bolsas y lentes utilizadas. Por ende, como pueden imaginarse, la película se convirtió en su momento en una de las más caras de la historia.

Semanas atrás, publicamos una reseña del soundtrack del film Marie Antoinette, al cual lo traemos está vez a colación por una situación diferente: su, también, increíble vestuario. Pues bien, deben saber que ambas películas (Marie Antoinette y The Devil Wears Prada) compitieron en los Premios Oscar del año 2006 por Mejor Vestuario. Resultando ganadora Milena Canonero por Marie Antoinette. Aunque admitimos que el vestuario de El Diablo Viste a la Moda fue un digno contrincante.

El hecho de haber sido una creación original y expresamente diseñado para la película fue el criterio de mayor peso, pues a pesar de ser ropa y accesorios de alta costura elegidos por Patricia Field al final no fue ella quien se llevo la presea dorada a su casa. En ese sentido, entendemos por qué le otorgaron el Oscar al filme dirigido por Sofia Coppola.

Por otra parte, durante la trama de El Diablo Viste a la Moda el color predominante en los outfits fue el negro. Creemos que fue elegido por el estatus de elegancia, seriedad y refinamiento que le otorga a quien lo porta. No olviden que el ambiente -a pesar de ser la moda─ de Andy, Miranda y Emily se encuentran en un lugar laboral, una oficina y tenían que vestir como tal.

Las minifaldas no fueron una prenda utilizada, pues ni estaban en tendencia por aquellos años, además  vestían para trabajar no para una pasarela. Claro que sí se utilizaron faldas, más elegantes e incluso sofisticadas, que iban desde el talle hasta arriba de la rodilla, es decir, faldas tubo, siempre con medias negras transparentes. Cabe recordar, por aquellos años la reto estaba trend

Las botas fueron el zapato más utilizado en la película. Andy las usa con vestido, falda y pantalón. Miranda con las faldas y los vestidos. Emily con vestidos y pantalones. Las ballerinas y otros estilos de zapato de piso fueron lo menos utilizado; las únicas escenas donde figuran son al principio cuando Andy es la antítesis de Runway.

Los diseños de los abrigos son lo más excéntrico que Miranda usa en los filmes, sobre todo por las telas y texturas utilizadas. Los lleva de plumas, con lentejuelas, bordados, imitaciones de pieles de animales, etcétera. 

Vogue dedicó un número a este film y su versión en línea de España tiene un artículo acerca del vestuario aquí el link. 

Sobre las enseñanzas que nos deja
Finalmente, queremos terminar con esta película hablando de las enseñanzas que te deja. La que a nuestra vista es la mas importante, es la que nos dice el precio del éxito. Alrededor de la película observamos a una Miranda Priestly solitaria y con varios problemas maritales, el primer vistazo se encuentra en su primera aparición donde menciona a un ex-marido. Posteriormente, cuando Andrea entra a su casa, observamos graves problemas con su actual esposo... y al final, cuando el divorcio es inminente. 
Aquí es donde comienza los choques entre Andy y Miranda, pues Andrea valora mucho sus amistades y a su novio. Aunque al final de la película, Miranda le hace ver que ellas no son muy diferentes entre si, pues ambas buscan el éxito pese a todo, la única diferencia es que Priestly está acostumbrada al las consecuencias (pérdidas de amistades, traiciones, soledad, aislamiento) mientras que a Sacks le horroriza ver destrozada su vida y no saber como recoger los pedazos de ella. 

Esto nos hace preguntarnos. En verdad queremos ser como ellas? La respuesta se encuentra en cada uno. Y esa es una valiosa enseñanza que nos permite ver que no todo lo que brilla es oro. Esto nos lleva a la segunda enseñanza que va de la mano con la primera. Qué es lo que mas valoramos en la vida? Esta es una pregunta central dentro de toda la película y la pregunta se ve reflejada en diferentes aspectos. 
1. La comida: Emily es la que nos demuestra por este medio, como es que sacrifica su salud física e incluso psicológica con tal de llegar a la talla "ideal" para ir a Paris.
2. La vida y relaciones de Miranda: A su esposo, lo ve pocas veces, por lo que observamos en la película y al parecer nunca duerme pues tampoco se observa que descanse en algún momento. Las peleas son constantes y terminan con su matrimonio. Por otro lado encontramos a sus hijas, con las que parece tener una relación material mas que emocional. Por medio de los regalos es como ella mantiene una relación con ellas,  consiguiéndoles hasta lo imposible para que sean felices.
3. Sobre las amistades: Creo que este es el golpe mas duro que la película nos da y el que mas cuesta aceptar, pues durante todo el filme parece que la única lealtad que Miranda tiene hacia alguien además de ella misma es Nigel. Lo que pasa es verdaderamente triste y tienen que verla para saber que es.
Por lo que tu decides. Qué es lo que te deja esta película?
Una de las mejores películas que he visto, con actuaciones impecables, grandes locaciones, grandes vestuarios de los que seguimos enamoradas,  un muy bien escogido soundtrack (del  que hablaremos en otra ocasión) y una gran enseñanza que puedes o no puedes tomar. Qué opinas tu? Te gusto la película, la odiaste? Coméntanos que te pareció. Nos vemos pronto.


Con cariño Marauder Witch y Queen of Hearts.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario