miércoles, 3 de diciembre de 2014

Rompemuelas...caramelos y bromas que matan

Película: Jawbreaker
Año:1999
Directo: Darren Stein
Género: Comedia, Crimen, Drama

Ya que estamos en tema de los amigos, decidí no salirme de la temática y traerles está recomendación de filme. En realidad la película es ya antigua, de finales de los 90', sin embargo es de las primeras películas con está trama de las "chicas populares y cabroncitas" de la preparatoria. Alguna vez, seguramente, han visto Mean Girls, GBF o la reina de estás peliculas Heathers alguna película similar, pues si les gustan las cintas de este género  Jawbreaker muy probablemente les sentará bien.


Tengo que confesar que tengo un amor especial por las películas de dramas de adolescentes, de chicas populares, de chicas que aspiran a ser una y de las renegadas. Adoro esa típica y hasta clásica escena donde se le ve llegar juntas al colegio y caminan por el pasillo central de la escuela, todas alineades, vistiendo lo último en moda y sumamente sofisticadas, atrayendo miradas de envidia, deseo e incluso odio. Con música que acentúe la frivolidad de sus personajes. Por eso, Jawbreaker ha sido de mis películas favoritas desde niña.


Como uno de los principales recursos de este tipo de películas, la moda acompaña cada escena. Al puro estilo noventero con rasgos futuristas ─por aquello de la llegada del nuevo milenio─ las protagonistas visten provocativas, con colores "vivos" "chillones" y muy provocativas, las ombligueras, minifaldas, tops y pescadores ajustados no faltan; el maquillaje compite perfectamente con el vestuario pues usan colores saturados sobre todo en labiales y sombras; y por supuesto señoritas caminando en zapatillas no iba ser un excepción.

Las presiones sociales ─otro recurso socorrido en estos filmes─ son el punto de quiebre y la principal trama. En español ha llevado el nombre de Bromas que matan, Caramelo asesino o Juegos peligrosos, precisamente para hacer alusión al hecho de que entre amigas del "grupo de las populares" de la escuela existe una fuerte rivalidad que se expresa de muchas maneras, una de ellas jugarse bromas pesadas, que pueden llegar incluso a la muerte ¿La palabra bullyng no les llega a la mente? 

Me parece que puede hacerse una analogía entre el caramelo rompemuelas, causante de la asfixia que provoca la muerte de una de las chicas, y la situación que el filme presenta. La aspiración de querer pertenecer al grupo siempre exclusivo y cerrado de las "populares" es fuerte entre muchas de las adolescentes, es tentador como lo es un caramelo para un niño, pero es tan peligroso ahogarse con él, las consecuencias pueden ser terriblemente altas. No me refiero sólo al hecho de la muerte ─que claro está sería una de las últimas consecuencias─ pero, como bien dije, la presión social para mantener un status puede ser tan fuerte que problemas como baja autoestima, delitos, desordenes alimenticios, adicciones, entre otros se pueden acarrear. ¿Que tan alto puede ser el precio de cumplir una aspiración? 

La mayoría de nosotras ─sí me incluyo─ hemos sido presas de está vida de prestigio y, en este sentido, la película puede permitirnos ver situaciones ficticias pero no alejadas de nuestra realidad. 
Por otra parte, Jawbreaker fue una película "fuerte" para su tiempo pues las chicas hablaban un vocabulario agresivo y duro. Además está la polémica de una escena ─hasta la fecha censurada en televisión abierta─ donde Courtney, una de las protagonistas, mantiene relaciones sexuales con un desconocido para fingir una violación como causa de la muerte de su amiga Liz. Por cierto el desconocido es nada más y nada menos que el cantante Marilyn Manson. 

El soundtrack de la película no es para nada extraordinario, simplemente es lo aceptable para una película dirigida a adolescente. Sin embargo quiero rescatar el tema principal Yoo Hoo del grupo Imperial Teen, memorable canción en la cual hasta el vídeo fue protagonizado por Rose McGowan, quien actúo de Courtney Alice Shane. En éste se mostraba a la actriz seduciendo a los hombres de la agrupación tal como su personaje lo haría con Marilyn Manson en el filme. 

Si alguna vez haz pertenecido al "grupo de las populares", haz querido ser parte de, haz odiado ese grupito de chicas o ambas, viendo la película podrás identificar a cada una en el personaje de estás cuatro ─o cinco si contamos a Liz, la amiga que muere─. Te reíras un rato, la odiarás y quizá ¿por qué no? Querrás ser como una de ellas. Lo malo no es ser "popular" o no serlo, lo malo radica en tu comportamiento con las demás personas. 

Travesurada realizada Marauder Witch.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario