miércoles, 22 de abril de 2015

Berenice: El nacimiento de una leyenda


Berenice es el primer cuento de Edgar Allan Poe, publicado en el periódico “Southern Literary Messenger” en 1835. Poe es considerado uno de los escritores pioneros del romanticismo en Estados Unidos, y Berenice está impregnada de muchas de las características de dicha corriente artística. Es un relato en primera persona, de un estilo gótico, de misterio y de exaltación de los sentimientos, en el cual el protagonista tiene la tendencia a abandonarse en las emociones.

Título: Berenice
Autor: Edgar Allan Poe
Año: 1835

Una de las características de los relatos de Poe ─y en general de la literatura romanticista─ es la concurrencia al tema de la muerte. Morir por cuestiones sentimentales, por alguna desgracia acaecida. Hay quienes piensan que, este autor estadounidense, consideraba que la muerte de una bella mujer era el tema más poético del mundo. Y quizá esta idea quede justificada por las constantes temáticas de matar al fiel amor de sus protagonistas, lo cual desencadena en éstos angustias, melancolía, enfermedades.Sus personajes son trágicos.

“Las mujeres de Poe, o bien ya están muertas, o a punto de morir, o saben que van a morir y luego lo hacen. La mujer tiene que morir para que haya historia.” Susan Elizabeth Sweeney
Muy probablemente los relatos de mujeres jóvenes hermosas muertas, del escritor tengan una inspiración autobiográfica. Casado a la temprana edad de 26 años con su prima Virginia Clemm, su joven esposa falleció pronto a causa de una tuberculosis. En Berenice, Egaeus ─el protagonista y narrador─ va a casarse con su joven prima. Situación que recuerda a la del propio escritor. No sólo la descripción física de su prima, Berenice, concuerda con la retratada en cuadros de Virginia, sino que también su personalidad.
Berenice y yo éramos primos y crecimos juntos en la heredad paterna. Pero crecimos de distinta manera: yo, enfermizo, envuelto en la melancolía; ella, ágil, graciosa, desbordante de fuerzas; suyos eran los paseos por la colina; míos, los estudios del claustro; yo, viviendo encerrado en mí mismo y entregado en cuerpo y alma a la intensa y penosa meditación; ella, vagando despreocupadamente por la vida, sin pensar en las sombras del camino o en la huida silenciosa de las horas de alas negras.
También se encuentran presentes otros rasgos distintivos de los personajes de Poe: Egaeus padece de monomanía extrema, caracterizado por una atención sobrenatural por objetos, cosas, personas, y Berenice se convertirá en su nueva obsesión, la cual se centra en un aspecto en particular de ella: sus dientes. Para el momento en que Egaeus y Berenice van a casarse una enfermedad se ciñe sobre ella, la catalepsia, que la obliga a ser todo lo contrario de su carácter. 
Esta monomanía, si debo llamarla así, consistía en una mórbida irritabilidad de esas cualidades del alma, conocidas en la ciencia de la metafísica por cualidades de atención. 

Debido a la enfermedad de Egaeus, su personalidad es, además, un nivel de autoconciencia que llega a ser aguda y dolora. Sus obsesiones le perturban sus obsesiones, lo trastornan. A grado tal de hacerlo actuar fuera de sí. Cuando vuelve a cobrar conciencia de sus actos, los recuerdos pueden volverle y revelar una terrible verdad. 
Berenice es uno de los cuentos menos conocidos de Poe, a pesar de estar incluido en la recopilación “Narraciones Extraordinarias”, y por ser su primer cuento publicado me parece importante hablar de él. Aunque el escritor se encuentra en sus primeros años como literato, este relato contiene características de la narrativa por la cual es recordado su estilo de escribir, y ya aborda temas que serán constantes en sus historias. Pero, sobre todo, construye el arquetipo de mujer que presentara una y otra vez a lo largo de su obra.


Travesura realizada: Marauder Witch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario