sábado, 6 de diciembre de 2014

Hablemos de... "el Increíble castillo vagabundo"


Ficha técnica
Titulo: el increíble castillo vagabundo (Hispanoamérica), Hauru no Ugoku Shiro (Japón), Howl`s Moving Castle (inglés)
Dirección: Hayao Miyazaki
Productora: Studio Ghibli
Género: animación, aventura
Año: 2004
Duración: 119 min. Aprox.
Basada en la novela “El Castillo Ambulante" de Diana Wynne


¿Te imaginas vivir en un lugar donde los demonios son fuegos, las brujas y los magos parte de la vida cotidiana y donde puedas ver un enorme castillo ambulante?
Pues esta es la vida de nuestra amiga Sophie, la hija mayor de un sombrerero, que desde muy pequeña ha sabido que su vida esta en la tienda de sombreros de su padre, y que a diferencia de su hermana, no cree ser bonita ni una mujer que pueda tener aventura alguna.
Sin embargo cuando se encuentra una tarde con un enigmático hombre que la lleva a volar, literalmente, su tienda es visitada por la bruja calamidad, una mujer temida en el reino que ha lanzado a Sophie un hechizo, dándole el aspecto de una mujer de 90 años.


Es así como Sophie, ahora convertida en una tierna ancianita, decide emprender una búsqueda para encontrar a una bruja o mago que pueda revertir su maldición, y sin desearlo se encuentra con el castillo ambulante del hechicero Howl, un hombre que tiene fama por devorar el corazón de las jóvenes bonitas. Pero como Sophie sabe que es una anciana, no atraerá la atención de nadie, y por lo tanto, decide entrar y buscar a este guapo mago.

En su aventura conocerá a Mark, un niño que es  aprendiz de hechicero de Howl,  a un espantapájaros que siempre le está siguiendo y cuidando, un demonio flama que habita en la chimenea de Howl, a la bruja Sullivan y su perrito, y descubrirá que ella es mas valiente de lo que cree.

En la sobremesa:

Desarrollándose en medio de una guerra, la aventura de Sophie muestra, entre otras cosas,  a una chica tímida y cerrada que cree que su vida se centra en atender y crear los mejores sombreros en la sombrerería que era de su padre. Pero conocerá a Howl, un talentoso mago despreocupado, quien tiene un conflicto por no querer ser partícipe de una guerra sin sentido, y más aun, lleno de miedos escondidos en su actitud y su indiferencia ante las cosas.

¿Cómo dos personalidades tan diferentes pueden encontrar un punto para llevarse bien y más aun, enamorarse?
Esta  película se inspiro en la novela escrita por Diana Wynne, que es la primera entrega de una trilogía llamada Howl`s, la cual tiene los títulos de:
·        El castillo ambulante
·        El castillo en el aire
·        la casa de los mil pasillos

Sin embargo, el libro y la película no tienen casi ninguna relación en cuanto a su narración, pues siendo Hayao Miyazaki quien adapta, dirige y produce la película contiene no solo su estilo de dibujo y animación japonesa, sino que además se centra en presentar la ideología que tanto él, como Studio Ghibli tienen,  la cual se enfoca en el pacifismo.
En cuanto a los personajes principales, desde el inicio y hasta el final se nota un crecimiento y desenvolvimiento de los mismos. En el caso de Howl, mientras en la novela se enfocan en resaltar que es un mujeriego y hombre que solo usa a las mujeres para mantener su juventud, en la película se aprecia a una persona que prefiere evitar las responsabilidades y cualquier otra situación que le involucre sentimentalmente, cosa que a lo largo de la historia deberá de afrontar.
En cuanto a Sophie, tanto en el libro como en la película, presentan la dualidad de mujer joven a anciana, y por ende, también la imagen que se refleja en ello. Como joven, sophie se siente dependiente de lo que ha hecho toda su vida, y al percibirse como ser frágil y demasiado cerrada para curiosear, no se permite el explorar, sin embargo cuando la maldición cae sobre ella, esto la lleva a buscar independencia, a valorar los pro de su situación y a verse como un ser fuerte que no deja caerse ante la adversidad.
Por supuesto que los demás personajes no se quedan a atrás, sin embargo, en la novela y en la película se muestran de manera diferente. 
Reviviendo la imagen del viejo continente y un poco del estilo steampunk en cuanto a las maquinas,  Hayao lo retoma para inspirarse y ambientar la vida cotidiana del filme.

Como dato curioso, debo añadir, Hayao es fanatico de la aviación, y en otras de sus películas es visible, como “el castillo en el cielo”, “Porco Rosso”, “Nausicaa del valle del viento”, y más recientemente “se levanta el viento”.


Como mencione, la adaptación es completamente diferente de la historia en la que se inspiro, y esto es debido a que tanto la autora como el estudio deseaban que cada obra tuviera su sello propio, por lo cual, Diana no estuvo involucrada en la produccion del filme, y solo lo vio cuando la película fue estrenada. Una de sus declaraciones, despues de conocer lo que se había creado inspirada en su obra literaria fue:

"Realmente lo disfruté, la animación es una obra de arte y me divertí tanto como cuando escribí el libro. Esto ciertamente no es mi trabajo, pero hasta la mitad es una película que realmente se mete dentro de mi libro, y rinde homenaje a la mejor manera. Ciertamente ya en la segunda mitad de la película, Miyazaki se aparta notablemente de la historia que había escrito, pero conservando su esencia."

Ahora bien, si esto no te convence, la calidad de la imagen, procurando la animación japonesa tradicional, con una combinación de lo computacional, aunado a una banda sonora inolvidable hacen de esta película algo más que una simple animación para niños, pues chicos y no tan chicos la disfrutan y descubren juntos todo lo que Studio Ghibli ofrece por medio del largometraje.

Hablar del soundtrack dirigido por el director de orquesta Joe Hisaishi, quien por cierto ha estado involucrado en muchas de las obras del director Hayao, es digno de desarrollar, pero será en otro post, así mismo la obra literaria de Diana Wynne, pues cada uno merece tener toda nuestra atención.

Para finalizar, y como datos extra, la película fue estrenada en el festival internacional del cine en Venecia en 2004, obtuvo el premio Osella a mejores efectos técnicos, además de estar nominada al león de oro.

Presentada en el festival de Cine de Sitges obtuvo el premio del público a mejor película.
Teniendo hasta la fecha las mejores críticas por expertos y analistas, la obra que Studio Ghibli ofreció al público, combinando los mundos de fantasía de niños y niñas con una inigualable sofisticación de las emociones y los sentimientos, la película obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de Mejor película de animación.

Así que si aun no has tenido tiempo de verla, esta es una buena recomendación para toda la familia en una tarde o un fin de semana.


Dice adiós su tierna y feliz resucitadora….Dulce quimera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario