martes, 24 de febrero de 2015

El Infierno de Gabriel VS 50 Sombras de Grey

En tiempos de 50 sombras de Grey el erotismo, el sexo y el amor están sobrevalorados por lo que El Infierno de Gabriel se convierte en una propuesta interesante para otro tipo de acercamiento a estos temas tan controvertidos y privados.  

He aquí la comparación entre dos aproximaciones totalmente distintas hacia concepciones compartidas.

El Infierno de Gabriel


50 Sombras de Grey


Sinopsis:

El misterioso y atractivo profesor Gabriel Emerson, reconocido especialista en Dante, es un hombre torturado por su pasado y orgulloso del prestigio que ha conseguido, aunque también es consciente de que es un imán para el pecado y, especialmente, para la lujuria.
Cuando la virtuosa Julia Mitchell se matricula en el máster que Gabriel imparte en la Universidad de Toronto, la vida de éste cambia irrevocablemente. La relación que mantiene con su nueva alumna lo obligará a enfrentarse a sus demonios personales y lo conducirá a una fascinante exploración del sexo, el amor y la redención.


Sinopsis:

Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos..






Personajes:
  • Gabriel Emerson es una autoridad en Dante.
  • Julia Mitchell es una alumna inteligente y letrada. Sobresaliente.




Personajes:
  • Cristian Grey es un empresario exitoso.
  • Anastasia Steele es estudiante inteligente y letrada, sin embargo, no es sobresaliente.


Relación:

Es una historia que habla de amor, seducción, perdición y redención.  Hace referencia al amor cortés. Los placeres carnales se entremezclarán con los sentimientos de los personajes y su manera de ver el amor, el deseo y la redención.

Relación:

Tienen un vínculo tormentoso, un deseo carnal, enfermizo y obsesivo. La atracción sexual es el factor predominante lo que crea situaciones que dejan poco a la imaginación y, por lo tanto, caen un poco en la repetición y aburrimiento.




Erotismo:

Se trata como un juego complejo e intenso de la seducción, es constante y  acerca de manera cada vez más íntima a los personajes.

Erotismo:

Es un momento específico en el cual los sentidos se estimulan para un fin en un período corto de tiempo.

Sexo:

Los últimos capítulos son de particular éxtasis para lector ya que se muestra una faceta del sexo y el erotismo donde el culto a la mujer es el tema principal asi como el hedonismo en estado puro que, además, es hábilmente manejado.

Sexo:

Está presente durante toda la historia. En ocasiones es un tema bien manejado en relación al BDSM pero otras raya en el porno literario.


Desarrollo de Gabriel:

Cae en el estereotipo del hombre atormentado y oscuro, sin embargo, el trato a Julia siempre es con respeto. Los primeros acercamientos son con intolerancia pero en un momento clave de la historia cambia su actitud y empeza a verse un amante atento, anhelante de la belleza, la pureza y la inocencia que le proporciona la protagonista


Desarrollo de Grey:

Este hombre también cae en el estereotipo del chico atormentado y oscuro pero, al contrario de Gabriel, la mayoría del tiempo mantiene una actitud de poco respeto a la protagonista que va desde actitudes violentas como azotes por frustración hasta acoso y espionaje. En ningún momento cambia su perfil.



Narración:

Al leer el libro parece que el autor te susurra al oído como seduciéndote a seguir. Usa un lenguaje elegante. Es dinámica, sencilla y está bien estructurada y escrita.

Por otro lado, hace uso de La Divina Comedia de Dante como historia paralela bien argumentada que, durante la lectura, deja más claras las ideas principales.


Narración:

Por momentos la historia te atrapa pero el desencanto llega cuando las palabras están como fuera de lugar. El lector se pierde en la estructura y el lenguaje es demasiado coloquial.







¿Ustedes qué opinan? ¿qué falta o qué sobra? 

¿Se quedan con el guapo y encantador profesor Emerson o prefieren al seductor e impredecible amo Grey? 

Si tienes algo que quieras decir, ¡éste es tu espacio!

Con amor, Auri.

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Yo habría hecho una comparativa más de cual fue primero, porque ambos tienen un pasado con una madre problemática, una madre adoptiva llamada Grace, tanto Julianne como Anastasia son estudiantes de literatura... y miles de coincidencias más que resultan sospechosas. Según creo El Infierno de Gabriel se publicó en abril de 2011 y 50 sombras en mayo de ese mismo año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiii, también me parece que hay coincidencias muy sospechosas, eso .e llevó a buscar si una era copia de la otra

      Borrar
    2. Digo lo mismo; sin embargo, creo que Cincuenta sombras de Grey se estrenó el 2012, así que creo que Grey es la copia

      Borrar
  2. Buenis días, así es, coincido contigo, demasiadas similitudes incluso en los nombres, la mejor amiga tanto de Anastasia y Julia es Rachel que a su vez su novio se llama Aaron en ambos libros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad la mejor amiga de Anastasia se llama katherine y el novio no se llama Aaron

      Borrar
  3. Una comparación perfecta...lo de la madre adoptiva con el mismo nombre....una jeans y hermano.....una estudia Dante y la otra Tess..me encanta el profesor Emerson y como co cambiando, sin embargo Grey es plano en los tres libros...es aburrido

    ResponderBorrar
  4. Definitivamente me quedo con el infierno de Gabriel en mi particular punto de vista es muy superior a Grey.

    ResponderBorrar