martes, 2 de junio de 2015

The holiday: Melodia de un amor de intercambio

¿Y cómo demonios pudiste pensar que por ese breve instante eras feliz? 

Fue en el 2006 cuando se estrenó en el mundo una película  producida, escrita y dirigida por Nancy Meyers, The Holiday. (El descanso, en español). Protagonizada por Cameron Díaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black, la historia nos muestra dos chicas en distintas situaciones:

Por un lado está Amanda (Cameron Díaz), exitosa productora Hollywoodense que pasa por un complicado desencanto amoroso y aún así se encuentra en la incapacidad de llorar y, por el otro, está Iris (Kate Winslet) una humilde periodista londinense que igualmente acaba de pasar por un fuerte (aunque predecible) rompimiento amoroso. Sin embargo Iris, al contrario de Amanda, queda emocionalmente destruida a tal grado que llega a pensar en el suicidio. Es así que el internet les da la solución a sus problemas, un intercambio de casas a nivel trasatlántico que culmina en un peculiar romance y un descubrimiento de sí mismas: sus miedos, sus virtudes, sus defectos y sus habilidades. Todo esto en un festivo ambiente decembrino.

Fue Hans Zimmer el encargado de brindar acompañamiento musical a esta complicada historia de amor. Compuesta por 22 piezas, el soundtrack mezcla diferentes géneros tales como clásica, bossa nova, rock, pop, entre otros. Todas y cada una de ellas desarrollan y complementan las escenas que se llevan a cabo y crean un ambiente particular que despierta emociones diversas a lo largo de la película.

La utilización de solos de saxofón, guitarra acústica, guitarra eléctrica, así como la adaptación de las piezas a bossa nova y rock, dinamizan el soundtrack y a su vez brindan un toque especial al mismo.

El desarrollo de las piezas se basan en una pieza principal, que a su vez es la primera en reproducirse en toda la película. Esta composición es llamada "maestro" y el título puede remitir a la pieza maestra de toda la obra. La melodía está liderada por piano y violín, sin embargo, en algún punto, la guitarra acústica toma la batuta. Varios fragmentos de ésta son posteriormente retomados por el compositor para ambientar y complementar otras composiciones, usando diferentes ritmos e instrumentos, tal es el caso de la melodía Anything can Happen, en la cual el ritmo es mas lento y se utiliza cierta fracción de la pieza maestro utilizando simplemente violines y piano.

Sin embargo, todas y cada una de las composiciones tienen un toque único y transmiten una emoción distinta. Siempre guardan el toque ligero y divertido que la película a la vez tiene. Es un soundtrack que se puede escuchar independiente de la película y se disfruta de diferente manera. La utlización de diversos géneros permite identificarse con las composiciones en diversos momentos del día. Todas y cada una llevan el toque de melancolía y nostalgia que, tanto el desamor como las épocas decembrinas guardan. Asimismo, algunos sonidos dentro de la melodía remiten a la esperanza, tal es el caso de la pieza Three Musketeers que cuenta con notas que remiten a una canción de cuna o un villancico.

Puedo decir con toda certeza que este es uno de mis soundtracks favoritos. No solo por el compositor, que también se encuentra dentro de mi top 10, sino porque es un conjunto de melodías que transmiten en cada momento, en cada segundo que pasa, en cada nota: una emoción distinta, un sentimiento que independientemente de la película, te transmite a otros mundos y que puede llegar a dar ambiente a tu propia vida. Un soundtrack que, a mi manera de ver, todos debemos oír. Al menos la primera pieza, que, como ya mencione, es la alma de toda la obra. Espero que disfruten tanto como yo este soundtrack y  de paso vean la película que es muy buena para un domingo de lluvia en casa con pijama y palomitas. Una de esas películas que te dejan con emociones mezcladas y una que otra risa.

Nos vemos a la próxima. Estén pendientes
XOXO
Queen of Hearts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario