miércoles, 24 de junio de 2015

Cuando la magia se acaba lo que viene es Una Vacante Imprevista




















J.K. Rowling es la creadora de un mundo mágico que atrapó a muchos niños en la actividad de la lectura. Después de poco más de diez años dedicados a cultivar la historia del joven hechicero Harry Potter, en 2012 publicó su primera novela no adscrita al universo potterhead. Si Harry Potter la lanzó a la fama, The Casual Vacancy la consolidó como una narradora extraordinaria.


The Casual Vacancy una novela de humor negro, está catalogada como la primera novela para adultos de la escritora inglesa, aunque eso de clasificar para edades la literatura me causa un poco de conflicto pues hay libros que pueden ser disfrutados a cualquier edad, por eso no importa si eres joven o ya estás un poco ─o poco más que─ madurito. Date la oportunidad de leerla y ver qué tal se le da a Rowling escribir acerca del mundo no mágico. 








Esta vez Rowling se aventura a escribir acerca de conflictos actuales en la sociedad inglesa, sin recurrir a metáforas o símiles para abordar temas como política, relaciones y conflictos amistosos, familiares o sociales. Eso es lo realmente novedoso del libro en cuestión.

"Una vacante imprevista es una evocación de la sociedad británica de hoy en día, tremenda, brillante y escandalosamente absorbente y divertida. [J.K. Rowling] ha demostrado un gran valor y ha conseguido salir triunfante."

La historia se desarrolla en el poblado de Pagdford, Reino Unido, el cual puede parecer el idílico pueblo inglés y lo sería si no fuera por la súbita muerte de Barry Fairbrother el presidente del consejo distrital donde se toman las decisiones más importantes respecto a la vida política y social del lugar.
Entonces, tras la muertes de Fairbrother la delicada estabilidad del pueblo se ve completamente trastornada. Afloran conflictos entre los habitantes del pueblo. Pareciera que la muerte del consejal se lleva las máscaras tras las cuales los pagfordianos se ocultaban. Donde antes había aparente tranquilidad y relaciones amistosas se torna en tensiones familiares, de clase, entre amigos. El futuro de Pagford dependerá de cómo jueguen sus cartas cada uno; el problema es que todos creen tener un comodín o un As bajo la manga.

La novela está dividida en siete partes y cada parte en capítulos, en éstos se te irán presentando los personajes y cómo es que está involucrado, de alguna u otra forma, con el consejo distrital. Los ssecretos de cada uno harán que las historias se vayan entre tejiendo con otras. Todos parecen tener un interés en la vacante al presidente del consejo parroquial o de lo contrario se ven afectados por la vacante libre.



En algunos momentos puede parecer que no leemos a la reina potterhead, sobre todo por su estilo de escribir, sin embargo hay que recordar que ella tiene en claro que no es a niños para quienes escribe esta vez, por eso se permite ser más libre con su lenguaje. No obstante, la cantidad de personajes, sus historias bien estructuradas, la latente presencia del tema de la muerte, su manera barroca de narrar, remiten inevitablemente a Rowling.

"Un relato vigoroso y comprometido."
"La trama avanza de manera convincente, la mayoría de los personajes están gráficamente descritos y presenta algunas observaciones agudas, a menudo muy agudas, sobre sus pretensiones sociales… un esfuerzo atrevido y particular."
Para sus fans que esperaron por años una nueva publicación de la escritora debió haber sido triste saber que la autora ha empezado a avocarse en otros temas literarios, pero a la vez pudo haber sido refrescante leer algo nuevo. También representó un reto para la inglesa lanzar The Casual Vacancy, pues sabía que la crítica y el público estaban ansiosos por ver si su talento y habilidad podían ir más allá del mundo Potter. Una presión bastante fuerte y  al parecer bien librada.



Travesura realizada. Marauder Witch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario