jueves, 4 de diciembre de 2014

Darcy y Elizabeth en una Melodía

Fue en el año 2005 cuando la película Orgullo y prejuicio protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen llegó a las pantallas grandes. El filme,  que es una adaptación de la novela homónima de Jane Austen (famosa escritora británica del siglo XVIII) nos cuenta la historia de Elizabeth Bennett, una chica fuera de su época. Libre, centrada, amante de los libros, obstinada y férreamente decidida a no casarse con ninguna persona por conveniencia, algo muy común en su época donde ser mujer no te daba ningún derecho en la vida, mas que tener hijos y subir en la escala social.

La participación de actores de la talla de Donald Sutherland como el Sr. Bennett, así como la actuación de nuevas estrellas como Rosamund Pike y Jenna Malone como unas de las hermanas Bennett, dió a la película un gran material para convertirse en una de las mejores de su año . Pero hay un factor que es característico de la obra y que le valió una nominación de la Academia a la película. Un factor que no se ha mencionado y que es el tema principal de esta entrega. La música. 



La banda sonora de este filme consta de 17 pistas y fue creado bajo la batuta del compositor Dario Marianelli. Este  fue el primer soundtrack que lo llevo a los premios de la Academia al ser nominado y fue hasta el soundtrack de Expiación (del cual hablaré en otra ocasión) cuando obtuvo su primer galardón. La composición de orgullo y prejuicio está perfectamente ambientada en la época que se expone, con música de tono sutil y romántico que te remonte a prados verdes, a vestidos largos, elegantes caballeros y majestuosos modales.

Cada una de las pistas tiene la tarea de sumergirte en la escena que está pasando frente a tus ojos y estas piezas logran que el espectador se empape de la historia, que se sienta partícipe de los sentimientos y vivencias de los protagonistas. Alguna de las piezas son clave para la comprensión de la carga emotiva de la escena, tal es el caso de la pieza “Liz on Top of the World” en ella se observa a Elizabeth parada al borde de un barranco, un pequeño prado verde con el viento pegándole al cuerpo. La canción, solo ambienta y representa a Elizabeth en un minuto con veintitrés.

Pero, ¿Cuál es la canción que representa por excelencia los sentimientos de orgullo y prejuicio de Darcy y Elizabeth?
Esa sin duda sería la adaptación de una pieza de Henry Purcell, que forma parte de “Abdelazer” y que Marianelli adoptó a una melodía llamada “A postcard to Henry Purcell” en ella se obtiene un baile magnífico y donde la pieza instrumental solo exalta los sentimientos de orgullo, de palabras no dichas, de malas impresiones, de deseos reprimidos y de una sociedad asfixiante donde el amor era una excentricidad.

 Por otro lado, la canción de amor que concentra todo lo que uno desea ver de esta pareja se encuentra en la canción llamada “Mrs. Darcy” en ella, la pieza de piano concentra tonos arregles y exaltados, como si fuera una celebración esto. Porque ¿Qué es el amor sino una fiesta?

Todas y cada una de estas bellas piezas fueron intepretadas por el pianista francés Jean-Yves Thibaudet, el cual apoyado por la Orquesta de Cámara Inglesa, logró plasmar en sonidos, las grandiosas ideas que en un pentagrama compusó Dario Marianelli. Estos tres lograron que todo lo que el libro de Jane Austen nos brindaba, en cuestión de sentimientos, de ambiente, de amor, de romance, de elegancia y opulencia. En 17 piezas nos enamoramos, nos desenamoramos, nos desesperamos y caimos rendidos ante el romance que supone tener una pieza de piano acompañada de Darcy diciendo “You have bewitched me body and soul and I love, I love, I love you”

Dejándoles todo mi amor y mi romance. Nos vemos pronto. ;)

XOXO Queen of Hearts

p.d: Como regalo, les dejo el soundtrack completo de Orgullo y Prejuicio, escúchenlo y disfrútenlo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario