domingo, 28 de diciembre de 2014

Tchaikovski para Navidad

El Director alza la batuta y da la entrada. La orquesta comienza el primer movimiento. El telón se abre y deja al descubierto la escenografía de una sala adornada para una época navideña. Los bailarines salen a escena. Una gran historia está a punto de empezar, pero abajo del escenario los violines, las violas, los cellos, el oboe, las flautas, los metales están en armonía siguiendo la maravillosa partitura, creando una hermosa atmósfera con su música.

Ya es hora de darnos tiempo para el ballet. Y qué mejor iniciar con uno de los más famosos –sino el más famoso– el cual, además, va perfecto con la temporada: The Nutcracker (El Cascanueces).


Estrenado en septiembre de 1892 en el Teatro de Marinski de San Petersburgo, Rusia; El Cascanueces, es un cuento-ballet en dos actos retomado de la adaptación que Alexandre Dumas (padre) realizó del cuento original “El Cascanueces y el Rey de los Ratones” de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Fue realizado por iniciativa de Ivan Vsevolozhsky, director de los Teatros Imperiales, quien decidió encargar la música a un compositor con cierta experiencia en ballets rusos, por ello seleccionó a Piotr Ilich Tchaikovski pues par entonces contaba con los estrenos de La Bella Durmiente y El Lago de los Cisnes.

Tchaikovski trabajo hombro a hombro con Marius Petipa, pues fue éste último quien dio especificaciones al compositor para la estructuración de las partituras y de esta forma la música y la danza estuvieran en armonía con la trama. Por cierto que la coreografía original del ballet fue creado por Petipa en conjunto con Lev Ivanov. Tanto Petipa como Tchaikovski ya habían reunido sus talentos para La Bella Durmiente, la cual fue bien recibida en el estreno; caso contrario al del Lago de los Cisnes.

La trama de la historia fue sintetizada para poder hacerla ballet. Por ejemplo, la parte titulada “El cuento de la nuez dura” donde se explica por medio de un flashback cómo el príncipe se convirtió en cascanueces quedó eliminada. La estructura final de la obra que dé está manera:

Acto I
Obertura miniatura.
El árbol de navidad.
Marcha.
Galope de los niños y danza de los padres.
Escena de danza.
Vals del abuelo.
Clara y el cascanueces.
La batalla.
Un bosque de pianos en invierno.
Vals de los copos de nieve.


Acto II
El castillo mágico en el reino de los dulces. 
Clara y el cascanueces.
Divertimento.
Vals de las flores.
Pas de deux.
Vals final y apoteosis.


La Suite de El Cascanueces

Antes del estreno del ballet, en marzo de 1892, Tchaikovski  seleccionó ocho números de la obra para conformar la Suite de El Cascanueces, también conocida como op. 71 de Tchaikovski, concebida para ser interpretada en concierto. Ésta fue estrenada el 19 de aquel mes ante la Sociedad Musical en San Petersburgo.

La suite se hizo popular desde entonces, sin embargo el ballet completo adquirió su gran fama hasta 1960. No sin antes, la música haber sido utilizada ya en películas como, por ejemplo, Walt Disney quien uso una parte para su filme Fantasía de 1940. Podría decirse que desde entonces la gente comenzó a interesarse por el ballet.

Tanto así que en 1950 el montaje de George Balanchine fue televisado. Fue cuando, a partir de los años seguideros se ha representado en distintas parte del mundo, siendo el principal de la temporada de invierno y el más popular de los países occidentales.

Por ello, su música se ha convertido en representativa de la temporada de invierno y su historia un cuento clásico durante la navidad. Fragmentos de la obra compuesta por Tchaikovski han sido utilizadas en películas, ya sean animadas o actuadas, con temática navideña; comerciales durante esas fecha. Ha inspirado incluso muñecas Barbie y qué bailarina de danza clásica no ha soñado con ser Clara alguna vez.

Seguramente después de escuchar la obra completa, de ver el ballet, de disfrutar de la coreografía, recordarás los diferentes episodios de series, películas, caricaturas, los comerciales en los cuales has escuchado algún fragmento de la obra. Te evocará momentos de tu infancia durante las fiestas decembrinas, pues la música es asociada a estas fechas. No dudes en darte un tiempo en estás vacaciones para sentarte y mirar una de las obras clásicas y joyas del ballet. 



Travesura realizada, Marauder Witch.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario