miércoles, 11 de noviembre de 2015

Una historia que no es de este mundo: Hija de humo y hueso




Libro: Hija de humo y hueso
Saga: hija de humo y hueso #1
Autor: Laini Taylor

Sinopsis oficial:
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo.  A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su vida propia; ¿Cómo es que ha acabado formando parte de la familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿Por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecer marcar de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, una ángel arrebatodramente hermoso al que Karou está unida de una forma que ni ella misma puede imaginar.



En opinión de la resucitadora:

Karou es una  singular chica que estudia arte. Como cualquier adolescente, tiene una mejor amiga y un ex novio narcisista. Su manera tan única de sobresalir no es el hecho de que en su cuerpo este distribuidos gran parte de tatuajes, o que en las palmas de sus manos tenga dos hasmas, o que su cabello sea azul eléctrico, natural, por supuesto. Tampoco es su altura de poco más de 1.70. 



Sin duda lo que más atrae de ella son sus 92
cuadernos de bocetos, los cuales están repletos de monstruos, mitad animales, mitad humanos. Las quimeras son seres que, según cuenta Karou, tienen una vida cotidiana e historias que son contadas  día con día a través de sus dibujos. 

Nadie lo sabe, pero en realidad los dibujos de Karou no son producto de una vívida imaginación y gran creatividad o ingenio. Ellos en realidad son la única familia que Karou conoce. No sabe por qué, cómo o cuándo llego con estas quimeras, y muchos menos sabe porqué las quimeras necesitan dientes, miles de dientes de todo tipo: animales y humanos por igual, los cuales son conseguidos de forma más ilegal que legal en cualquier parte del mundo. Además, ella es fiel creyente de la magia, y que existe una forma de obtener deseos, pues ha sido testigo de ello.


Las quimeras no son las únicas criaturas. Existen otros seres, con aspecto humano, salvo por unas alas de fuego en su espalda: ellos son serafines que han viajado por todo la tierra marcando puertas que son muy, muy especiales para Karou. Cuando ella y uno de los serafines llamado Akiva se encuentran, las cosas cambian de manera radical. Ellos se sienten atraídos, y poco a poco comienzan a tratarse y conocerse. No están seguros de como, pero de alguna extraña manera sienten como si ellos estuvieran conectados de alguna forma, por alguna historia. 

La pérdida de la familia de Karou y  trae a Akiva viejos recuerdos comienzan a surgir en la mente de forma fortuita, entrelazando la relación existente entre las bestias y la chica que ha capturado su atención. Ahora, karou debe de encontrar una manera de recuperar a su familia y descubrir quien las alejo de ellas.Viajando por todo el mundo, entenderá muchas cosas que para ella eran desconocidas. Como que el dolor es una llave que otorga un gran poder, como que las cosas no son lo que aparentan, y que el chasquido de un hueso puede cambiar toda una vida de manera drástica. 




Hija de humo y hueso es un libro que desde el principio te atrapa. Si bien se puede ver como una historia romántica centrada en el amor prohibido, las cosas toman un giro interesante conforme avanza la novela. Una historia de una adolescente puede ser típica, pero el personaje tiene más matices de los que se pueden apreciar a primera vista.  Pero no por eso deja de tener los típicos problemas de una chica de 17: un amor fallido, un corazón que se siente roto, la búsqueda de un lugar al en el cual sentirse verdaderamente parte de ello, buscar su independencia, en fin, la lista es larga.




Obviamente las cosas no son del todo malas, pues siempre la vida es mejor con amigos, y Karou no podría pedir mejor amiga que Zuse, mejor conocida como hada rabiosa, loca, determinada, creadora de marionetas y eternamente pegada a su amiga.  Una amistad que muchos quisieran, donde la lealtad, el apoyo y la confianza son factores determinantes del curso de las cosas.

La esperanza es algo que no todo el mundo tiene, e incluso el significado puede ser diverso, sin embargo, con el simple hecho de saber de ella, es más que suficiente para creer un poco en que las cosas, por más perturbadoras y poco favorables que sean, a veces solo hace falta tener un poco de fe en la esperanza para inclinar la balanza.

Una historia que comienza en Praga, una ciudad bastante peculiar que es retratada como un lugar mágico, en donde todo puede pasar. Y sin duda las cosas que pasan dentro de este sitio encantado no son para nada esperadas.  Y no solo nos quedamos en este punto del planeta, sino que además, la historia nos traslada en diversos puntos en todo el planeta e incluso más allá de él. 


Algo que es importante destacar es el detalle que se tiene para describir a la perfección cada escenario y personaje, permitiendo al lector recrear una imagen bastante clara de toda la historia. Además de ello, el hecho de retomar algo tan particular como quimeras y serafines es algo que no se observa en cualquier historia, y debido a la manera de desarrollarla, bien podría compararse con la narrativa propia del manga (comic japonés).

Además de ello, la idea de manejar acerca de la vida, la muerte y la esencia de los seres es un atractivo más que añadir a la lista. Por supuesto,  no todo es miel sobre hojuelas, la historia puede parecer un poco repetitiva en ciertas cosas, pero todo es para dar énfasis a ciertas acciones o descripciones, y esto puede hacer que se pierda momentáneamente el hilo y hacer algo tedioso el hecho de toparte con lo mismo, dirían: “la misma gata, pero revolcada”.

Una historia que entre sus líneas habla sobre los matices de la vida: lo bueno, lo malo, la amistad, el amor, la desconfianza, la incertidumbre, pero sobre todo de la esperanza. Pequeñas cosas que hacen grandes diferencias.

 Y dime ¿tu sabes que hay detrás de las puertas?

Hasta otra resurrección, dulce quimera 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario