domingo, 8 de febrero de 2015

La Friendzone, la zona cero

Todos en algún momento de la vida hemos friendzoneado a alguien o, por el contrario, han sido friendzoneados por alguien a quien querían conquistar. Aunque realmente el término usado es muy reciente, el hecho en sí es lo que interesa en este post. Para poner la primera capa de pintura dramática en el blog, pues se acerca el Día del Amor y la Amistad, está merodeadora les escribe acerca de los ligues que terminaron en "sólo amigos" para que identifiquen con quién no deben celebrar este día, o con quién no vale la pena que intente quedar en una cita.


¿Qué es la friendzone?

Te encuentras en la friendzone cuando un chico o una chica que te gusta te da a entender que sólo te quiere para ser amigos.  En una traducción del inglés, se entiende como zona de amigos. Por eso, en una cuestión más general, la friendzone es una relación de amistad en la que una de las dos personas está interesado emocionalmente por el otro, o bien está enamorado; pero la situación de ser amigos dificulta que una relación amorosa pueda surgir, pues las barreras de amistad no lo permiten.
La relación de amistad otorga una barrera invisible que no permite al interesado intentar ligarse al otro o la otra. Ya sea porque sabe lo importante que es la amistad para la otra persona, ya porque su amigo o amiga le han dejado en claro que sólo lo quieren o lo ven como un amigo, ya porque tiene novia o novio, o porque es tímido y no sabe cómo expresarle sus sentimientos, por inexperiencia en situaciones sentimentales, etcétera. Existen muchos motivos por los cuales alguien pueda terminar en la friendzone.

La popularización del término ocurrió en los 90’s y es atribuido a la famosa serie de televisión Friends. Ocurre que en la serie el personaje Ross Geller se enamora de Rachel Green. Un amigo en común, Joey Tribbiani, declara que Ross no sólo fue puesto en la zona de amistad, sino que además fue nombrado presidente de la zona de amistad. Durante la serie, la relación entre Rachel y Ross gira en torno a si éste último puede librarse de la zona de amistad y lograr un noviazgo con ella.
La friendzone puede ser sinónimo de amor no correspondido, sin embargo en la zona de amistad el elemento imprescindible es que los implicados sean amigos o se traten como tal. Mientras que el amor no correspondido, es simplemente el rechazo de una persona hacia el ofrecimiento amoroso de otra. Entonces, la friendzone y el amor no correspondido son dimensiones diferentes de las relaciones interpersonales.

¿Por qué se da la friendzone?

Principalmente por la falta de interés de la otra persona por llevar la relación de amigos a una fase de involucramiento más profundo, es decir, a la otra persona no le atrae la idea de tener un noviazgo o ser pareja sentimental del otro. No obstante, hay otros factores que intervienen en el hecho de que alguien esté en la friendzone. Veamos algunas de ellas:


Viejas heridas no sanadas. Quizás la otra persona si este interesado en ti, pero las malas experiencias en sus relaciones pasadas no le den la confianza necesaria para volver a entablar un noviazgo. En este caso, muy probablemente sienta miedo a ser lastimado o rechazado y eso es lo que impide que puedan llevar su relación un paso más allá. Aunque, también puede que esté tan lastimado que en ese momento el o ella no piensen en nadie para una relación y sólo busque entablar amistades.

Tiene una relación de pareja con alguien más. Bueno, aquí es obvio la razón por la cual se está en friendzone. El o la susodicha ya tiene una pareja y aunque su relación no vaya bien, el hecho es que tiene a alguien con él o ella. Mientras la siga teniendo la friendzone es segura.
Es inexperto en la relaciones de pareja. Quizá la persona de quien te has fijado no ha tenido muchas experiencias de noviazgo o algo similar. Se ha dado cuenta o no de que te gusta o viceversa, cayó en la cuenta de que él está interesado en ti. El punto aquí es: él no sabe qué hacer.
Es tímido. También puede ser el caso de que él no sepa cómo expresar sus sentimientos por ti por pena, por miedo al rechazo o a ser lastimado, y le sea más fácil, seguro e incluso cómodo quedarse en la zona de amigos.

Sólo te ve como una amiga o un amigo e incluso como una hermana o hermano. Es quizá una de las más dolorosas razones para estar en friendzone. Cuando el impedimento es que tenga una pareja siempre queda la esperanza de que la relación se termine, y el interesado tenga oportunidad de atraer su atención, de interesarlo de manera romántica. Sin embargo, en la situación de ser visto como sólo amigo o peor aún como hermano es doloroso, pues hacer que la otra persona te deje de ver como tal es complicado y puede terminar en un distanciamiento definitivo.

Sea el motivo que sea, la cuestión es: nadie quiere estar en la friendzone. Las razones son obvias, es doloroso, nadie tiene por objetivo terminar como amigo de alguien de quien estás interesado sentimentalmente. Es frustrante, triste e incluso deprimente quedar sólo de amigo. Nadie quiere eso. Entonces, ¿cómo evitar estar en friendzone? No me parece que exista un método para evitarlo. Las cuestiones que involucran sentimientos son impredecibles y cambian de acuerdo a la persona, el momento, los estados de ánimo de cada uno, sus experiencias pasadas, incluso cuestiones familiares puede surtir efecto a la hora de ligar a alguien.
Sin embargo yo apuesto por la comunicación como una solución a rupturas de corazón, malos entendidos y zonas de amistades no deseadas. Hacerle saber a la otra persona lo que sientes por él, lo que te hace sentir, lo que busca de él. Mejor dejar las cosas claras y no tener malo entendidos u omisiones de cosas. Piensa que él no está obligado a nada, y en primera no está obligado a darse cuenta que te gusta y quieres una relación amorosa.
También, busca su respuesta. Sea o no la que tú buscas escuchar, permite que te diga todo lo que quiere y tiene que decirte. Escúchalo. Lleguen a un consenso, a lo mejor quedar como conocidos, intentar algo más que amistad, o de plano alejarse para evitar que tú te enamores y encariñes más con él. Sinceridad ante todo es lo mejor. Las especulaciones no son lo recomendable y buscar dobles mensajes en las acciones y comentarios de la otra persona lo único que provocarán es lastimarte.
Así que ya sabes, la próxima vez que creas haber entrado en la zona de amigos, trata de ser empático o empática, trata de entender por qué no quiere ser tu pareja, pero sobre todo busca expresar tus sentimientos y aclarar las cosas entre ambos.


Travesura amorosa realizada: Marauder Witch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario