Directora y escritora: Sofia Coppola
Año: 2006
País: Estados Unidos
Les escribo emocionada pues en
esta ocasión les traigo mi primera recomendación de Soundtrack, pero vayamos por
partes.
¿Qué es eso? Pues les cuento, musicalmente hablando un soundtrack o banda sonora –en español– es el conjunto de música tanto vocal, instrumental o sonidos, compuesto, ya sea, para una película, un videojuego o una serie de televisión. Con ella se busca potencializar las imágenes, la fotografía, las escenas de éstas; la banda sonora tiene por objetivo influenciar las emociones del espectador en función de la representación que acompaña. Es por esto que la banda sonora de una película es de vital importancia, porque sin ella parte de la trama perdería el sentido o no causaría el impacto deseado.
¿Qué es eso? Pues les cuento, musicalmente hablando un soundtrack o banda sonora –en español– es el conjunto de música tanto vocal, instrumental o sonidos, compuesto, ya sea, para una película, un videojuego o una serie de televisión. Con ella se busca potencializar las imágenes, la fotografía, las escenas de éstas; la banda sonora tiene por objetivo influenciar las emociones del espectador en función de la representación que acompaña. Es por esto que la banda sonora de una película es de vital importancia, porque sin ella parte de la trama perdería el sentido o no causaría el impacto deseado.
Sin embargo, también se han
tomado canciones de grupos, bandas o compositores que fueron compuestas incluso
mucho antes de la creación del cine, o simplemente antes de la película misma.
Estas también son consideradas como partes del sountrack, aunque siempre se
hace la aclaración de dónde fueron tomadas.
Uno de los soundtracks que
presentan esta modalidad de combinar creaciones originales, expresas para el
filme y extraer canciones o piezas previamente compuestas, es la película Marie
Antoinette – Titulada así en español como María Antonieta: La reina adolescente. – Ésta
es quizá una de mis bandas sonoras favoritas y debo decir que fue por esta
cinta la razón por la cual me volví fan de los sountracks.
Marie Antoinette, es una película
acerca de la vida de la reina consorte María Antonieta de Austria desde que se
casa con Luis Augusto Delfín de Francia (heredero a la corona). Es decir, la
historia transcurre en sus años en Versalles hasta que huyen de ahí después de
haber estallado la Revolución Francesa. La
Austriaca –como fue apodada por la alta corte de Francia– fue casada a los
15 años para sellar la alianza entre ambos países. A los 19 años fue coronada
como reina consorte, Luis XVI, su marido, era sólo un año más grande que ella
¿te imaginas la inmadurez de ambos para gobernar todo un reino?
Sin embargo, el filme no está
enfocada a contar el desarrollo político que originó la Revolución Francesa,
más bien es como si fuéramos participes de un gran chisme de corredor. Lo que
verán son datos que se tienen de la vida íntima de María Antonieta.
En este sentido, la banda sonora
trata de reforzar esa idea de juventud e inmadurez presentada en el filme.
Considero fue un reto difícil pues Sofía Coppola se apegaba estrictamente a la
música de la época le hubiese sido casi imposible transmitirnos esas ideas a un
público que tiene otra concepción y representación de inexperiencia y
jovialidad.
Por ello el equipo apostó por conjugar
ambos estilos de música: un estilo clásico por un lado, y música contemporánea,
en particular rock, por el otro. Está fusión para el sountrack ha resultado
controvertida, pues hubo quien se quejo acerca de la falta de relación entre
algunas canciones de la banda sonora y la época. A mi gusto la combinación es fantástica
y logra transmitir a espectador el proceso de crecimiento de Maria Antonieta,
su soledad en la corte francesa, pero también recrea el ambiente clasista de la
segunda del siglo XVIII.
Portada del disco del sountrack de la película. |
Para los momentos críticos, de
conflicto o relevantes de la película las escenas irán acompañadas de Vivaldi
(quien compuso casi 50 años antes del reinado de Luis XVI), un minueto de Rameau,
o piezas compuestas para este film a cargo de Dustin O’Halloran.
Por otra parte, en las fiestas, romances
extra maritales o momentos destinados al glamour, la belleza y las comprar, se
verán al compás de canciones de grupos como New Order, The Strokes, The Radio
Dept, Siouxsie and the Banshes, Gang of For, The Cure, y sobre todo, Bow Bow Wow, entre otros.
Otra cosa que me gusta de este
sountrack es la estrecha relación que guarda éste con el vestuario. Observen
como en los momentos de mayor vanidad de la película la música es más jovial,
rápida y dulce a la vez.
Como ejemplo de escena controvertida: ésta,
en la cual se aprecian
al fondo unos converse, que para nada
pertenecen a la época.
|
Les e buscado la mejor recopilación de la banda sonora en Youtube para que pueda escucharla y ésta es la más decente, espero les guste ;)
La cinta, como ya lo mencione, ha
recibido críticas diversas. Ya sea por la historia, por la música, incluso por
detalles del vestuario. Sin embargo les pido intenten hacer a un lado eso y ver
la película desde el punto de vista estético y artístico. La escenografía no es
inventada ¡De verdad grabaron en el Palacio de Versalles! El vestuario es
increíble, incluso fue portada Vogue del mes de septiembre de 2006. Visite artículos online de la revista aquí y aquí
La banda sonora reúne a grandes compositores, con grupos de rock de la escena underground.
Portada Vogue, septiembre 2006 |
La banda sonora reúne a grandes compositores, con grupos de rock de la escena underground.
Les invito a ver la película así
como a decirme y a ustedes ¿Qué música les gusta?
Travesura realizada: Marauder Witch
No hay comentarios.:
Publicar un comentario