viernes, 3 de octubre de 2014

En llamas-Suzanne Collins


Una advertencia: si no has leído el primer libro o la primera reseña o por lo menos has visto la primera película, estas en grave peligro de que esta reseña te cause spoiler. Quedan advertidos.
Ok, ya que mande mi advertencia puedo comenzar a hablar de la segunda entrega de esta trilogía  que desde el 2009 a la fecha está en boca de jóvenes, adolescentes y adultos. En esta ocasión nos encontramos de nueva cuenta en el Distrito 12 con (de aquí
en adelante sera puro spoiler por si desean parar aquí)  Katniss y Peeta como vencedores de los 74 juegos del hambre, sin embargo, las cosas están lejos de ser perfectas, pues la estrategia que utilizaron para  salvarse ambos no fue bien tomada por el Capitolio, que vio esto como una amenaza.¿Qué decidió hacer el muy odiado presidente Snow?
Bien, pues cuando la amenaza a Everdeen no funcionó, el simplemente espero al Vasallaje de los Veinticinco, evento especial  que ocurre cada 25 años y donde, muy convenientemente, este año se seleccionarán  a los tributos de entre los antiguos vencedores de los Juegos del Hambre.

No puedo decir mas por que seria arruinar el libro, pero si puedo comentar que esta novela logro trascender
a la primera y no quedarse como la mala continuación. Los nuevos personajes presentados como es el caso del sexy Finnick Odair o la controvertida Johanna Mason, aumentan el interés por saber sus orígenes y su historia -algo que se sabrá hasta el tercer libro- o unos juegos mas sangrientos y mas emotivos, hacen de esta novela la mejor (al menos a mi gusto), de toda la trilogía. 




La historia como tal contiene mas de un tema, lo que forma parte de su encanto. La manera en que se manejan los traumas posteriores a los juegos-  la amenaza del Capitolio,  el Vasallaje y los rumores de una rebelión en todo Panem-  y la conexión que se hace entre ellos,  es tan explícita que uno puede especular acerca las causas, consecuencias y resultados de tal o cual asunto, sobre todo en los juegos. Pero aquí entra en juego una cualidad que tiene la autora, que es la capacidad de sorprender al lector con cosas que uno creía imposibles, y que cambian por completo todo el curso de la historia.
¿Recomiendo el libro? Si por supuesto. A diferencia del primer libro, esta vez tenia una emoción y anticipación por leer. Y este libro superó todas las expectativas que tenía, sobre todo por la profundización que se hacen en los personajes, como como Gale y Haymitch.  (Sobre nuestro ebrio mentor,se narran los juegos en los que él ganó y sin necesidad de explicaciones, entiendes por qué es como es)
Otro punto que rescato y que agradezco infinitamente es la maduración de mi chico del pan, Peeta Mellark. En el primer libro ubicamos a un muchacho - prácticamente un niño-que ha vivido poco, que se observa débil y con pocas aptitudes. Sin embargo, en esta novela, el protagonista masculino se transforma hasta convertirse en un muchacho fuerte, ecuánime y capaz de mantener la compostura aun en los momentos mas terribles además de convertirse en el consuelo y apoyo incondicional de Katniss.
Resumiendo, el libro es bueno y la adaptación a película también lo fue, algo de lo que hablaré en otra ocasión, por ahora, espero que este pequeño vistazo les llame la atención y les invite a la lectura  En verdad, léanlo, disfrútenlo y a partir de ahí, decidan si lo aman o no. Muy pronto se tendrá la tercer entrega de esta saga, así como las reseñas de las tres películas
No se olviden de comentar sus impresiones, críticas y opiniones del libro. Quieres que hablemos o comentemos de algo? Dilo por  aquí también.
Mandando  como siempre todo mi amor, me despido. XOXO Queen of Hearts 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario