sábado, 16 de enero de 2016

Un soundtrack muy sexy para una película no tan sexy: 50 shades

Fue en febrero de este año cuando las salas de cine dieron la bienvenida a una película que desde su anuncio causó curiosidad, expectación y morbo. Dicha película fue Cincuenta Sombras de Grey, que contó con las actuaciones de Jamie Dornan y Dakota Johnson y fue dirigida por Sam Taylor-Wood. La película, que recolectó millones en su día de estreno, un San Valentín para generar mas expectativa, resultó ser una película mas bien romántica que erótica. 
A pesar de las críticas que tanto la historia como la película tuvo, existe un aspecto que tanto los fans, los no fans y los críticos aplaudieron: Su soundtrack. 
Para acompañar la historia de amor entre Christian y Ana, se utilizaron 16 canciones entre las cuales destacan las interpretadas por artistas como los Rolling Stones, Frank Sinatra, Sia, Beyoncé, entre otros. La selección musical fue tan exitosa que desde su lanzamiento a inicios de febrero, rápidamente se posicionó en el top 100 de los mejores soundtracks de acuerdo a la página oficial de Billboard, donde se mantenido por 37 semanas (actualmente en la posición 10). 


¿Por qué digo que el soundtrack es muy bueno? Bien, puedo comenzar por decir que las canciones elegidas evitan la monotonía a la hora de oírlas. Esto gracias a la utilización de diversos géneros como es el rock, el jazz, y el Rythm and Blues. Estas canciones se encuentran dispersas en todo el album, lo cual le da un toque ecléctico al disco. También, la utilización de ritmos cadenciosos y lentos, con el piano y violín como instrumentos principales, le brinda el ritmo perfecto a la banda sonora que por su temática, necesita ser lenta y atrevida
Las letras de las canciones también son una parte importante de este soundtrack, ya que todas y cada una de ellas tienen una referencia directa a la historia que acompañan en la pantalla. Asimismo, también refieren al libro del cual partió el filme. Por ejemplo, la canción de Meet me in the middle, de Jesse Ware en la cual se habla del momento en el que una pareja por fin encuentra un punto medio y las constantes preguntas que uno se hace sobre el porqué se está en ese punto y que fue lo que cambio para llegar ahí. Tal como Anastasia se pregunta porqué Christian es como es.
Varias de estas canciones tienen ritmo cadencioso y lento, con toques románticos y sensuales, con un erotismo de magnitud tal es el caso del remix de Beyoncé de su canción Crazy in Love, donde la melodía es lenta y atrayente y donde los altos de la intérprete hacen muy sexy la canción. Y qué decir de uno  de los sencillos del album, Earned It, interpretado por The Weeknd y en la cual la cadencia de la música que parece que marcara el lento caminar de una mujer. 
La melodía, unida a la grandiosa voz de Abęl Makkonen Tesfaye, permite que la letra, de por sí bella, tome gran potencialidad, ya que es una temática que muchos en nuestra vida hemos pasado: Amores que parecen imposibles y el amor que nos llega de sorpresa y que barre con cualquier idea, pensamiento y creencia que pudiéramos llegar a tener. 
En sí, la principal cualidad que encuentro en la banda sonora son las letras, ya que no solo habla de los protagonistas, sino que habla de problemas, situaciones y pensamientos con los que podemos llegar a identificarnos. ¿Quién no ha estado en algún momento en sintonía con, One Last Night, sabiendo que la relación es problemática y aún así, uno quiere quedarse. Y qué decir de las relaciones tóxicas, esas que parecen atraernos como si fuera magia, que parecen envolvernos y no dejarnos ir. 
Si bien se pueden destacar diversos errores o detalles por los cuales la película no es un éxito, o incluso criticar el libro, en mi opinion el soundtrack es una de los puntos buenos de esta industria, no solo por lo ecléctico o la relación de las canciones con la trama o por el tener canciones originales. Sino por la agrupación de diversos artistas que, al menos yo, no se me hubiera ocurrido poner agrupados en un mismo setlist y que resultó ser una agradable mezcla. 
Espero que la próxima película sea mejor que esta, pero aún espero más, que el soundtrack mantenga o supere las expectativas que su predecesor le deja. 
Espero que disfruten este sexy soundtrack. Nos vemos a la próxima 
 Queen of Hearts


No hay comentarios.:

Publicar un comentario